domingo, 17 de marzo de 2013

DETECTORES DE HUMO



El primer detector de humo se basó en un indicador eléctrico de calor y una alarma, El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito eléctrico que se cerraba si la temperatura superaba un límite, haciendo sonar una alarma. Básicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. Mediante mejoras sucesivas del diseño se llegó a los actuales detectores de humo.

Son muy útiles dado que uno no percibe cuando se genera el fuego, poco humo y poca emisión de calor, es conveniente instalar un detector de humo, ya que estos pueden ayudarnos a evitar el incendio.


AUTOIGNICIÓN


Se denomina temperatura de autoignición a la temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que un gas inflamable o mezcla de aire-vapor en contacto con el aire arde espontáneamente o es calentado en su superficie sin necesidad de una fuente de ignición.
A esta temperatura se alcanza la energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión. Los vapores y gases arderán espontáneamente a una temperatura más baja en oxígeno que en el aire. La temperatura de autoignición puede disminuir sustancialmente ante la presencia de catalizadores como polvo de óxido de hierro, ante atmósferas ricas en oxígeno y ante presiones elevadas.

ACELERANTES



Los acelerantes, usualmente hidrocarburos, son sustancias altamente inflamables; los más comunes son: la gasolina, el diésel y el queroseno, thinner y los aceites de lámpara, los residuos de estos son los más fáciles de detectar en la escena, pues son absorbidos inicialmente por superficies porosas tales como los pisos de madera, detrás de los zócalos de madera o losa, sobre y bajo las alfombras, detrás y sobre paneles decorativos y de aquellas superficies que propician un nivel más bajo el suelo.

TETRAEDRO DEL FUEGO



Como podemos ver en la imagen los lados que componen el tetraedro del fuego son:



  • El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
  • El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno. 
  • La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc.
  • La reacción en cadena: desprende calor que es transmitido al combustible realimentándolo y continuando la combustión.


El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.

AGENTES EXTINTORES


Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego.Estos pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia. Los más comunes son:

  • Agua, a chorro o pulverizada: Actúa por enfriamiento, dado el calor específico del agua y el elevado calor latente de vaporización que tiene. El agua pulverizada también puede actuar por sofocación al impedir el contacto del combustible con el oxigeno.
  • Espuma, química o física. Actúan por enfriamiento y por sofocación,aislando el combustible del oxígeno del aire.
  • Nieve carbónica (CO2 enfriado por descompresión brusca). Como los anteriores, actúa por enfriamiento y sofocación, ya que el CO2 no es comburente.
  • Polvo químico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato). Actúa como catalizador, inhibiendo la reacción de combustión.(ejercen su poder de extinción por efecto de supresión de la reacción química).
  • Polvo universal o polvo ABC
  • Halogenados: estos son los mas efectivos en la acción de protección a equipos de alto valor por que no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores. Pero está prohibido su uso y fabricación porque afecta a la capa de ozono.

LOS INCENDIOS



Concepto general : un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Concepto químico: en el estudio de la química se le conoce mayormente "fuego" y se describe como la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

 Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

TIPOS DE INCENDIOS : 

Se califica a los incendios , según los tipo de materiales que lo producen , ya que no todos son iguales ni producen los mismos gases y magnitudes.

  • Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
  •  Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.
  • Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN :

  • Enfriamiento: Es la reducción de temperatura presente en el proceso del fuego, haciendo que la misma caiga por debajo de su punto de inflamabilidad. Esto se logra en un principio con agua (C02) y/o Bióxido de Carbono.
  • Ahogamiento: Es la reducción del oxigeno presente en el aire o atmósfera. Esto se logra en un principio, envolviendo el incendio en forma tal que no haya circulación de vapor y aire, y/o aplicando un gas inerte que no alimente la combustión y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. Los agentes extinguidores a usar serían: Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Bióxido de Carbono, Espumas.
  • Aislamiento: Es la eliminación del material combustible en forma directa, apartando del fuego el material combustible, o separando los vapores del combustible. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Espuma.
  • Inhibición Química de la Llama: Es la eliminación de los radicales libres desprendidos en la descomposición química del material que se quema. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Gas Halon.