domingo, 17 de marzo de 2013

LOS INCENDIOS



Concepto general : un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Concepto químico: en el estudio de la química se le conoce mayormente "fuego" y se describe como la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

 Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

TIPOS DE INCENDIOS : 

Se califica a los incendios , según los tipo de materiales que lo producen , ya que no todos son iguales ni producen los mismos gases y magnitudes.

  • Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
  •  Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plásticos.
  • Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN :

  • Enfriamiento: Es la reducción de temperatura presente en el proceso del fuego, haciendo que la misma caiga por debajo de su punto de inflamabilidad. Esto se logra en un principio con agua (C02) y/o Bióxido de Carbono.
  • Ahogamiento: Es la reducción del oxigeno presente en el aire o atmósfera. Esto se logra en un principio, envolviendo el incendio en forma tal que no haya circulación de vapor y aire, y/o aplicando un gas inerte que no alimente la combustión y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. Los agentes extinguidores a usar serían: Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Bióxido de Carbono, Espumas.
  • Aislamiento: Es la eliminación del material combustible en forma directa, apartando del fuego el material combustible, o separando los vapores del combustible. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Espuma.
  • Inhibición Química de la Llama: Es la eliminación de los radicales libres desprendidos en la descomposición química del material que se quema. Esto se logra en un principio con, Polvo Químico (P.Q.), Polvo Químico Seco (P.Q.S.), Gas Halon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario