jueves, 18 de abril de 2013

ELIMINACION DEL ALCOHOL


El hígado es el responsable de la eliminación - por el metabolismo - del 95 % de alcohol ingerido del cuerpo.
El resto del alcohol es eliminado por la excreción de alcohol en el aliento, la orina, el sudor, el excremento, la leche y la saliva.
El cuerpo usa varias rutas metabólicas diferentes en su oxidación de alcohol, produciendo acetaldehído, ácido acético, dióxido de carbono y el agua.
La gente sana metaboliza alcohol en una tasa constante, que es, aproximadamente, de 15 ml de alcohol por hora. Varios factores influyen en esta tasa.

La tasa de eliminación tiende a ser más alta cuando la concentración de alcohol de la sangre en el cuerpo es muy alta o muy baja.
También alcohólicos crónicos pueden (dependiendo de la salud de hígado) metabolizar el alcohol en una tasa considerablemente más alta que el promedio.
Finalmente, la capacidad del cuerpo al metabolizar el alcohol rápidamente tiende a disminuirse con la edad.
No importa la cantidad que haya sido consumida: el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de enzimas metabolizantes en el hígado que varía entre las personas y en general, después de la ingestión de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor alcanza su punto máximo entre 30 y 90 minutos. El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento, la ingestión se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.

El alcohol va desapareciendo de la sangre a un ritmo de 15 miligramos/hora, variable según los individuos y la cantidad de alcohol ingerido. Más del 90% del alcohol ingerido es eliminado a través del hígado, mientras que tan solo entre un 2% y un 5% es excretado como alcohol por la orina, el sudor y la respiración.

Absorción del alcohol

Algo más de la mitad se absorbe en la primera hora. La alcoholemia o concentración de alcohol en sangre. La alcoholemia depende de la cantidad de alcohol absorbida por unidad de tiempo y de su eliminación, y existen una gran variedad de factores capaces de influir sobre ella. Algunos de esos factores son los siguientes:
  •  Contenido estomacal previo: si el estómago está vacío el alcohol pasa rápidamente al duodeno y seguidamente a la sangre. Por el contrario, la ingestión previa o simultánea de alimentos sólidos retrasa el vaciamiento gástrico, limitando la absorción del etanol.
  • El tipo de alimentos que se consume tiene una gran influencia sobre los procesos cinéticos que experimenta el etanol en la vía digestiva: los alimentos grasos aceleran el vaciado gástrico y favorecen la absorción del alcohol en el intestino delgado, por el contrario las comidas con alto contenido en proteínas o hidratos de carbono retrasan el vaciado y disminuyen la absorción. Los ácidos grasos contribuyen también a la eliminación del etanol, acelerando el proceso.
  • Se sabe, además que la graduación de la bebida no influye en la alcoholemia cuando el sujeto está en ayunas, pero si provoca correlación inversa cuando se ha producido la ingestión de algún alimento sólido.
  • El sexo de la persona también influye en el nivel de alcoholemia. Se da una mayor intoxicación en mujeres.
  • Cuanto mayor sea el peso de la persona mayor es la intoxicación.
  • Al acompañar la bebida alcohólica de un refresco con gas, se acelera la velocidad de absorción.

domingo, 14 de abril de 2013

GRÁFICO 1




  • Velocidad promedio del etanol= [CH3CH2OH]2-[CH3CH2OH]1

                                            t2 – t1  
                                          = 20-0
                                                8
                                          = 2.5 M/h


  •  ¿Cuál es la reacción involucrada en este proceso? 

     CH3CH2OH --->CH3CHO ---> CH3COOH
         etanol   --->  etanal  --->   vinagre


  • ¿El orden de la reacción? 

Esta reacción es de orden 1.

  •  ¿Tipo de catálisis de la reacción? 

El catalizador que acelera la reacción es una enzima, el alcohol deshidrogenasa que está presente en el cuerpo humano.   

TIEMPO Y FORMA QUE DURA LA ELIMINACIÓN DE ALCOHOL EN LA SANGRE


Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo. Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones, mientras que apenas un 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Finalmente, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.
Un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml. de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha introducido en el organismo, se estima que en un lapso de 10 horas completas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado normal, cuando la borrachera ya ha pasado y con sus distintos mecanismos, el cuerpo se limpia naturalmente.
El alcohol se mide en unidades, una unidad de alcohol equivale a 10 ml. del 100% de alcohol que está en unos 30 ml. de whisky o de 236 ml. de cerveza. Entonces, el cuerpo tarda una hora en quitar una unidad de alcohol de la sangre. El peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol ingerido, la cantidad, la cantidad de alimento ingerida antes de beber el alcohol y el estado de salud de órganos como el hígado, determinarán considerablemente si se demora más o menos tiempo para eliminar el alcohol de la sangre.
Si una persona ingiere unos 250 ml. de vino, el cuerpo necesita unas 3 horas completas para metabolizar el alcohol, unos 500 ml. de cerveza equivalen a un poco más de 2 horas y una cerveza fuerte, puede llevar el doble. Por eso, hasta 12 horas después de haber ingerido alcohol, el test de alcoholemia puede llegar a detectar rastros de alcohol en la sangre. Por supuesto, estos datos son estimativos, ya que hay muchas variantes que pueden incidir en los resultados.

MITOS SOBRE EL ALCOHOL

  • Si consumes con la comida el alcohol se absorbe menos.

Depende de lo que comas, pues si es comida rica en dulces el alcohol se absorbe mas fácil y así te emborrachas más rápido, en cambio si comes alimentos ricos en grasa esto retarda la absorción del alcohol, entonces te demoras más en emborracharte.

  • Mezclar diferentes tragos hace que te embriagues más rápido.

Eso no tiene nada que ver, lo que en realidad importa es siempre la cantidad de alcohol que vamos a consumir y la velocidad con la que lo hacemos debido que si es muy rápido no vamos a poder metabolizarlo correctamente.

  • Ponerse un grano de café en la boca ayuda a pasar el test de alcoholemia.

 No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.

  • El consumo de alcohol facilita las relaciones sexuales.

 No. La acción del alcohol sobre los sistemas nervioso y endocrino interfiere con los centros que regulan la respuesta sexual humana, la producción y acción de algunas hormonas sexuales, lo que puede favorecer la aparición de impotencia sexual, la incapacidad para experimentar el orgasmo y otras alteraciones en el funcionamiento sexual de la pareja, desde el punto de vista físico y el de interacción psicológica.

  • Hacer ejercicio intenso después de tomar ayuda a eliminar el alcohol más rápido.

 SI, dado que algunas de las formas de eliminar el alcohol de nuestro cuerpo es atraves de la transpiración, es a través del sudor donde se van eliminado las toxinas de nuestro cuerpo.

  • No hay peligro si estoy por debajo del límite legal.

 En efecto, con niveles de 0.15 – 0.2 g/l de alcohol en la sangre, que está por debajo de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que en nuestro país corresponde a conducir bajo la influencia del alcohol, ya empieza a observarse deterioro de la función psicomotora y aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en los conductores no experimentados.